La señalización es el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar) que se pretende resaltar. En otras palabras, es la acción y efecto de señalizar a través de símbolos, figuras o elementos en lugares específicos, y que esas señales transmitan algún tipo de información que pretenda ser distinguido o advertido por quien lo perciba.
La señalización de seguridad es un mecanismo de control de riesgos, conformado por un sistema de señales relacionadas a objetos, actividades o situaciones determinadas, y que proporcionen indicaciones, orientaciones u obligaciones referidas a la seguridad y salud en el trabajo.
Principios fundamentales de la señalización
La información debe resultar eficaz pero hay que contemplar que en ningún caso elimina el riesgo, sólo es una advertencia. Un sistema ineficaz de señalización invalida la puesta en marcha de las medidas de prevención que fueron tomadas, así como su conocimiento, pues el reconocimiento adecuado de la señalización por parte de los trabajadores implica responsabilidad del empresario.
Criterios de la señalización
-Captar la atención sobre la presencia de riesgos, prohibiciones u obligaciones en la zona de trabajo.
-Advertir cuando se produzca una situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
-Proporcionar información sobre localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios. Orientar y guiar a los trabajadores cuando realicen maniobras peligrosas.
Tipo de señalización
- Según su posición: Vertical, se ubica en paredes, columnas, columnas, y vigas, y horizontal, se ubica en la superficie de pavimentos, pistas o veredas.
- Según su dinamismo. Estática, permanecen estáticas y por lo general brindan una sola indicación, y móvil, presentan cambios de posición o color según determinada situación.
- Según su forma de percepción: visual, auditiva, táctil y olfativa.
- Código de colores en seguridad. Un buen uso de los colores dentro de una industria minimiza el número de incidentes y reduce el tiempo de reacción frente a determinadas situaciones. Pueden generar un ambiente de armonía y productividad.
- Código de colores en señales. Una manera de identificar información contenida en las señales de seguridad (advertencias, obligatoriedad, restricciones).
- Los colores reducen el tiempo de respuesta ante una situación especial y minimiza el número de incidentes.
Visual: está conformada por paneles, carteles, luces y gestos. Paneles Gestos Luces
Auditiva: estas señales se emplean mediante sirenas, timbres, altavoces, sirenas y elementos acústicos, los cuales deben tener entre 15 y 20 dB por encimo del ruido ambiental de forma que logre ser reconocido sin confusión.
Olfativa: sustancias odorantes en productos inodoros peligrosos con el fin de poder ser reconocidos. Es común su empleo en el gas natural, propano, butano, nitrógeno. Algunas sustancias empleadas para la odorización son DMS, THT o TMB.
Táctil: Herramientas o superficies texturizadas que identifiquen su seguridad, comprende la inclusión del alfabeto braille.
Señales en color rojo: Describen prohibiciones o restricciones, indican equipos de emergencia o contra incendios.
Señales en color amarillo: Asociadas con la precaución, advertencia o cuidado, se debe tener en ciertas áreas u objetos
Señales en color verde: Se emplea para establecer zonas o áreas de seguridad, para identificar las vías de evacuación en emergencias.
Señales en color azul: Se orienta a la realización de una acción obligatoria o al uso necesario de un equipo de protección específico
Código de colores en tuberías
SEÑAL LUMINOSA
La señal luminosa es una señal emitida por un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, iluminados desde atrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa, debiendo poseer las siguientes características:
- La luz emitida provocará un contraste luminoso apropiado sin provocar deslumbramiento por exceso ni mala visibilidad por su insuficiencia.
- La superficie luminosa que emite una señal podrá ser de color uniforme o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.
- El color uniforme deberá ajustarse a la tabla de significado de colores vistos en colores de seguridad de señales de panel. Sí lleva pictograma deberá cumplir lo indicado al respecto.
- Sí el dispositivo puede emitir una señal tanto continua como intermitente, ésta última indicará un mayor grado de peligro o urgencia.
- Sí una señal luminosa se utiliza como complemento a una señal acústica, el código de la señal deberá ser el mismo.
- Las señalizaciones que necesita una fuente de energía para funcionar, dispondrán de alimentación de emergencia garantizada, en caso de interrupción de esa energía, salvo que el riesgo desaparezca con el corte de energía.
- No utilizar simultáneamente dos señales luminosas que puedan dar lugar a confusión.
SEÑAL ACUSTICA
Es la señal sonora codificada, emitida y difundida por un dispositivo apropiado, sin intervención de la voz humana o sintética.
Como requisitos que deben cumplir, se tiene:
- Tener un nivel sonoro claramente superior del nivel de ruido ambiental, de modo que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesta. No deberá utilizarse una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.
- Será fácilmente reconocible por la duración de los impulsos, el intervalo entre los mismos y los grupos de impulsos.
- Si un dispositivo puede emitir una señal acústica tanto con frecuencia variable como con frecuencia estable, la primera se utilizará para indicar, por contraste con la segunda, un nivel de peligro más elevado o mayor urgencia.
- El sonido de una señal de evacuación será continuo.
- No se utilizarán al mismo tiempo dos señales sonoras.
- Cuando los trabajadores afectados tengan afectadas la capacidad o facultad auditiva limitada, incluidos los casos que se deban al uso de equipos de protección individual, se tomarán las medidas adecuadas suplementarias o de sustitución.
Una señal luminosa o acústica indicará, al ponerla en marcha, la necesidad de realizar una determinada acción, y se mantendrá mientras persista tal necesidad. Al finalizar la emisión de una señal luminosa o acústica se adoptarán de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarlas en caso de necesidad.
La eficacia y buen funcionamiento de las señales luminosas y acústicas se comprobará antes de su entrada en servicio y posteriormente mediante las pruebas periódicas necesarias.
COMUNICACION VERBAL
Es un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza la voz humana o sintética La comunicación verbal se establece entre un locutor o emisor y uno o varios oyentes, en un lenguaje formado de textos cortos, frases, grupos de palabras o palabras aisladas, eventualmente codificados.
Como características generales, la comunicación verbal cumplirá:
- Los mensajes verbales serán tan cortos, simples y claros como sea posible.
- Las personas implicadas deberán conocer bien el lenguaje utilizado a fin de poder pronunciar y comprender correctamente el mensaje y adoptar en función de éste el comportamiento apropiado.
- Si la comunicación verbal se utiliza en lugar o como complemento de señales gestuales, habrá que utilizar palabras como:
• Comienzo: para indicar la toma de mando.
• Alto: para interrumpir o finalizar un movimiento.
• Fin: para finalizar las operaciones.
• Izar.- para izar una carga
• Bajar.- para bajar una carga.
• Avanzar, retroceder, a la derecha, a la izquierda para indicar el sentido de un movimiento
• Peligro: para efectuar una parada de emergencia.
• Rápido: para acelerar un movimiento por razones de seguridad.
SEÑALIZACION GESTUAL
Se denomina señal gestual un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.
Las características generales de las señales gestuales son:
- Deberá ser precisa, simple, amplía, fácil de realizar y comprender y distinguiste de cualquier otra.
- La utilización de los dos brazos al mismo tiempo se hará de forma simétrica y para una sola señal.
- Podrán varia r de los indicados en el reglamento a condición de que su significado y comprensión sean equivalentes.
Respecto a las reglas de utilización se deberá tener presente:
1) La persona que emite la señal se denomina encargado y el destinatario operador.
El encargado seguirá visualmente el desarrollo de las maniobras sin estar amenazado por ellas.
2) El encargado deberá ser fácilmente reconocido por el operador, para lo cual llevará uno o varios elementos de identificación (colores vivos, iguales para todos los elementos y solamente utilizados por el encargado).
3) El encargado deberá dedicarse exclusivamente a dirigir las maniobras y si no se dan las condiciones de comunicación verbal establecidas, se recurrirá a uno o varios encargados de las señales suplementarias.
4) El operador suspenderá las maniobras sí no puede ejecutar las órdenes recibidas en condiciones de seguridad.
La señal luminosa es una señal emitida por un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, iluminados desde atrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa, debiendo poseer las siguientes características:
- La luz emitida provocará un contraste luminoso apropiado sin provocar deslumbramiento por exceso ni mala visibilidad por su insuficiencia.
- La superficie luminosa que emite una señal podrá ser de color uniforme o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.
- El color uniforme deberá ajustarse a la tabla de significado de colores vistos en colores de seguridad de señales de panel. Sí lleva pictograma deberá cumplir lo indicado al respecto.
- Sí el dispositivo puede emitir una señal tanto continua como intermitente, ésta última indicará un mayor grado de peligro o urgencia.
- Sí una señal luminosa se utiliza como complemento a una señal acústica, el código de la señal deberá ser el mismo.
- Las señalizaciones que necesita una fuente de energía para funcionar, dispondrán de alimentación de emergencia garantizada, en caso de interrupción de esa energía, salvo que el riesgo desaparezca con el corte de energía.
- No utilizar simultáneamente dos señales luminosas que puedan dar lugar a confusión.
SEÑAL ACUSTICA
Es la señal sonora codificada, emitida y difundida por un dispositivo apropiado, sin intervención de la voz humana o sintética.
Como requisitos que deben cumplir, se tiene:
- Tener un nivel sonoro claramente superior del nivel de ruido ambiental, de modo que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesta. No deberá utilizarse una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.
- Será fácilmente reconocible por la duración de los impulsos, el intervalo entre los mismos y los grupos de impulsos.
- Si un dispositivo puede emitir una señal acústica tanto con frecuencia variable como con frecuencia estable, la primera se utilizará para indicar, por contraste con la segunda, un nivel de peligro más elevado o mayor urgencia.
- El sonido de una señal de evacuación será continuo.
- No se utilizarán al mismo tiempo dos señales sonoras.
- Cuando los trabajadores afectados tengan afectadas la capacidad o facultad auditiva limitada, incluidos los casos que se deban al uso de equipos de protección individual, se tomarán las medidas adecuadas suplementarias o de sustitución.
Una señal luminosa o acústica indicará, al ponerla en marcha, la necesidad de realizar una determinada acción, y se mantendrá mientras persista tal necesidad. Al finalizar la emisión de una señal luminosa o acústica se adoptarán de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarlas en caso de necesidad.
La eficacia y buen funcionamiento de las señales luminosas y acústicas se comprobará antes de su entrada en servicio y posteriormente mediante las pruebas periódicas necesarias.
COMUNICACION VERBAL
Es un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza la voz humana o sintética La comunicación verbal se establece entre un locutor o emisor y uno o varios oyentes, en un lenguaje formado de textos cortos, frases, grupos de palabras o palabras aisladas, eventualmente codificados.
Como características generales, la comunicación verbal cumplirá:
- Los mensajes verbales serán tan cortos, simples y claros como sea posible.
- Las personas implicadas deberán conocer bien el lenguaje utilizado a fin de poder pronunciar y comprender correctamente el mensaje y adoptar en función de éste el comportamiento apropiado.
- Si la comunicación verbal se utiliza en lugar o como complemento de señales gestuales, habrá que utilizar palabras como:
• Comienzo: para indicar la toma de mando.
• Alto: para interrumpir o finalizar un movimiento.
• Fin: para finalizar las operaciones.
• Izar.- para izar una carga
• Bajar.- para bajar una carga.
• Avanzar, retroceder, a la derecha, a la izquierda para indicar el sentido de un movimiento
• Peligro: para efectuar una parada de emergencia.
• Rápido: para acelerar un movimiento por razones de seguridad.
SEÑALIZACION GESTUAL
Se denomina señal gestual un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.
Las características generales de las señales gestuales son:
- Deberá ser precisa, simple, amplía, fácil de realizar y comprender y distinguiste de cualquier otra.
- La utilización de los dos brazos al mismo tiempo se hará de forma simétrica y para una sola señal.
- Podrán varia r de los indicados en el reglamento a condición de que su significado y comprensión sean equivalentes.
Respecto a las reglas de utilización se deberá tener presente:
1) La persona que emite la señal se denomina encargado y el destinatario operador.
El encargado seguirá visualmente el desarrollo de las maniobras sin estar amenazado por ellas.
2) El encargado deberá ser fácilmente reconocido por el operador, para lo cual llevará uno o varios elementos de identificación (colores vivos, iguales para todos los elementos y solamente utilizados por el encargado).
3) El encargado deberá dedicarse exclusivamente a dirigir las maniobras y si no se dan las condiciones de comunicación verbal establecidas, se recurrirá a uno o varios encargados de las señales suplementarias.
4) El operador suspenderá las maniobras sí no puede ejecutar las órdenes recibidas en condiciones de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario